El equipo marplatense ganaba, sin merecerlo, hasta los 40' del complemento. Desperdició una oportunidad clara para anotar el segundo gol, se quedó con diez por la expulsión de Barros y terminó perdiendo 2-1 con Independiente de San Cayetano.
Por Juan Miguel Alvarez
La derrota de Banfield fue justa. Pero se fue masticando bronca porque estuvo a pocos minutos de salir con ventaja del choque de ida. Incluso, desperdició una oportunidad clara para poner un 2-0 que hubiera cambiado totalmente el panorama de la serie. El mismo Leonardo Barros que no dio el golpe de nocaut permitió la última reacción visitante a partir de su expulsión. E Independiente convirtió en el último tramo los goles que no pudo hacer antes. Así, el equipo de San Cayetano se quedó con un valioso triunfo 2 a 1 en cancha de San Lorenzo, en el primer juego de los cuartos de final del Federal C de fútbol.
El partido fue entretenido. Con una cancha amplia y en buen estado, el césped mojado por la lluvia, hubo más búsqueda directa que intentos por lograr dominio del juego a partir de la posesión. Independiente encontró espacios entre el líbero y los stoppers. Por allí se filtró el incisivo Abdala, quien la picó en una definición que salió por un costado. Poco después, Natanael Esquivel golpeó a Brian Cortadi dentro del área y la visita contó con un penal. Pero Santiago Giuntini abrió demasiado su pie zurdo y desvió el remate desde los doce pasos.
Independiente contó con otras dos oportunidades: una volea al travesaño de Cortadi tras un tiro libre de Giuntini que tapó Rando y un remate de Ciarniello a las manos del arquero después de una buena jugada de Abdala.
Como es habitual, lo mejor de Banfield nació de Juan Ignacio Briones. Pero en la primera mitad no logró profundidad. Más allá del buen trabajo de Andrade para aguantar la pelota y generar faltas, llegó hasta el fondo solo una vez, en una réplica que salvó Robles en última instancia. Una “carambola” después de un tiro libre le dio la primera chance a Barros, quien perdió el mano a mano con Báez.
En el inicio del complemento el conjunto de David Mariscal tuvo su oportunidad de penal, tras una falta infantil de Báez sobre Andrade: el “1” se llevó puesto al delantero cuando la pelota cruzaba el arco para terminar cerca del córner. Manuel Sosa apuntó al centro y festejó.
En la visita ingresó Enzo Vértiz por Abdala, para quedar con un 4-2-3-1. Más allá que la iniciativa fue del equipo de Damián García, Banfield trató de no replegarse muy cerca de su arquero y dejó siempre al menos un par de jugadores listos para el contraataque. Así, Barros tuvo una oportunidad inmejorable: corrió quince metros solo, amagó a definir a colocar y remató al primer palo ante la salida de Báez. La pelota no entró. Y Banfield lo pagó caro.
Independiente, que generó un par de chances -una terminó Giuntini y otra Vértiz- por virtudes propias y desatenciones del conjunto portuense, tuvo más resto en el final. Y encontró la llave del triunfo con los cambios. El local sintió la expusión de Barros y el desgaste del partido. Moreno primero pasó al ataque -ante la pasividad de sus marcadores- y asistió para la definición de primera de Cortadi a los 40′ y después puso la pelota a espaldas de los defensores para que Vértiz toque con la punta de su botín a los 50′.
Lo que pudo ser 2-0 fue 1-2. Pero esta última cifra se ajustó un poco más a la realidad. Banfield dejó pasar una gran oportunidad y ahora tendrá la difícil misión de dar vuelta la historia fuera de casa.
Síntesis
Banfield (1): Mariano Rando (5); Manuel Sosa (5); Natanael Esquivel (4) y Ascensión (5); Riveira (5), Juan Briones (6), Leonel Parra (5) y Roselli (5); Broso (5); Barros (4) y Andrade (6). DT: David Mariscal.
Independiente (San Cayetano) (2): Nicolás Báez (5); Diego Alvarez (5), Sebastián Robles (6), César Espende (5) y Francisco Roque (5); Santiago Giuntini (5), Santiago Vasquez (5), Hidalgo (5) y Ciarniello (5); Brian Cortadi (6) y Abdala (6). DT: Damián García.
Goles: en el segundo tiempo, 4′ Sosa, de penal, 40′ Cortadi y 50′ Vértiz.
Cambios: en el segundo tiempo, 12′ Enzo Vértiz (6) por Abdala, 29′ Mackencie por Broso y Raúl David Moreno por Giuntini, 32′ Belagardi por Sosa, 36′ Smolinenar por Roque y 40′ Guiñazú por Andrada.
Incidencias: en el primer tiempo, 13′ Giuntini desvió un penal.
Cancha: San Lorenzo (muy buena).
Arbitro: Enuel Marchesini, de Chascomús (6).